Kate Winslet ha recorrido un largo camino desde Titanic y, a sus 45 años, la actriz británica es de las que le gustan los retos. Se trata de papeles compositivos absolutos, que requieren una inversión máxima, por no decir una dedicación total a la causa de su arte. Como cuando pasó 7 minutos bajo el agua, en apnea, para Avatar 2. No es necesario hacer ese rol para Mare of Easttown, aunque es cierto que la nueva serie policíaca de la HBO es una inmersión asfixiante en la vida de un pueblo de los suburbios de Filadelfia.
Easttown es una ciudad de apenas 10.000 habitantes, situada en la costa este estadounidense, sin poder económico ni diversidad cultural. Se trata de un pequeño pueblo ordinario de Pensilvania, traumatizado por la desaparición de una niña un año antes. Un caso que la detective local, la inspectora Mare Sheehan, no pudo resolver. Divorciada, descontenta con su vida y enredada en una caótica situación familiar, la policía se encuentra de repente con un nuevo y sórdido crimen: el brutal asesinato de una chica de 17 años y madre adolescente.
Kate Winslet se ensució las manos para este papel más grande que la vida. La inglesa de Reading, criada en Berkshire, tuvo que convertirse en una auténtica pensilvana. Porque Mare of Easttown es una serie naturalista, rodada en la zona real de Easttown, y escrita por un lugareño (Brad Ingelsby, autor de los 7 episodios). Un drama que retrata una comunidad estadounidense, las relaciones que se desarrollan a lo largo de los años, los dramas que se arraigan. Mare Sheehan vive cada día con esta ventaja y esta maldición de conocer a todos sus vecinos, a todos los ciudadanos de la ciudad, con los que se encuentra una y otra vez en el camino de sus investigaciones.
El resultado es un producto maravilloso. Con Mare of Easttown, Kate Winslet ofrece una clase magistral, una policía herida y escurridiza, por momentos deprimida, divertida, feroz y exasperante. Sin duda, ya avanza como una de las favoritas imprescindibles para la próxima temporada de premios.
Mare of Easttown no reinventa el ya trillado género de policías atormentados, ahogados en un sórdido caso (uno piensa a su vez en True Detective, Broadchurch o Top of the Lake). La serie toca todos los clichés del concepto, pero logra trascenderlo.
¿Dónde ver Mare of Easttown?
La serie está disponible en HBO, HBO GO y HBO On Demand.