“Halt and Catch Fire”: El drama del primer computador portátil

Probablemente estés leyendo esta columna desde tu computador personal (PC). Quizás para nosotros es lo más normal del mundo hacer todo tipo de trabajos, creación y ocio dentro de estos aparatos que llegaron a revolucionar nuestra vida tecnológica simplificándola de manera considerable… Pero, ¿Qué tuvo que pasar para que llegáramos a tener un mundo de posibilidades dentro de un computador que, cada vez, es más transportable?.

Halt and Catch Fire (HACF) es la nueva serie de AMC que toma el incipiente argumento del “geek” dentro de las tramas televisivas. Pero no la confundamos con comedias un tanto burdas como The Big Bang Theory o la reciente Silicon Valley. HACF es un dramón hecho y derecho que, seguramente, no pueda ser digerido por algunos. La historia nos lleva a 1983 donde IBM acaba de presentar su PC, ¿El problema?, no es portatil. Es por eso que Joe MacMillan, un engreído, petulante, charlatán y obsesionado trabajador de la ficticia empresa Cardiff Electrics quiere revolucionar el mercado computacional con un PC que, según sus palabras, “Fuera tan transportable como un maletín”. Para ello recluta a Gordon Clark, un empleado con una mente prodigiosa pero desaprovechado en el área de ventas. y a Cameron Howe, una joven rebelde que nació para crear líneas de códigos y sistemas operativos. Este es el punto de partida en una tremenda odisea para los tres ya que el gigante IBM está respirando en sus nucas tratando de que este revolucionario computador nunca vea la luz.

Digamos que HACF tiene un buen resto de realidad. a Cardiff Electrics la podemos comprar con Compaq que, en esos años, tenía la intención de hacer un computador que fuera portátil que los tuvo al borde de la quiebra. Los tres personajes principales hacen recordar, en algunos momentos, a la historia de Apple en la película “Jobs” Con un obstinado y visionario líder (Steve Jobs – Joe Macmillan) y a un genio de la informática trancado por sus propios temores (Wosniak – Gordon Clark).

Halt and Catch Fire no es una serie fácil. se ocupa lenguaje informático puro y duro que no es captado rápidamente por nosotros que no sabemos un ápice sobre líneas de código. Es por eso que las relaciones entre los protagonistas y sus difíciles vidas toman un ribete emocionante y hacen que la serie sea llevadera metiéndonos en la psiquis sin ningún tipo de prejuicios. Con una ambientación y banda sonora destacables, HACF dice a gritos “Soy muy buena, soy profunda y no tengo miedo en dejarte como un imbécil con tecnicismos que no entenderás”. Una serie al nivel de lo que AMC nos ha demostrado y se suma a esos estrenos imperdibles de este año.

Hace unos días nos enteramos que AMC llegará a Latinoamérica reemplazando al canal MGM durante los últimos meses de este año, entre sus novedades está la transmisión de esta serie. Así que es una buena instancia para hacerse un tiempo y disfrutar de esta maravillosa sorpresa televisiva.

Y, logicamente, Halt and Catch Fire tiene una banda sonora de lujo. unos temas perfectos de los años 80s: