[REVIEW TEMPORADA 3] ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ sigue siendo dulce sin ser ácida

Nada es serio en el mundo «maravilloso» de The Marvelous Mrs. Maisel, y nada ni nadie cambia. Esa es una gran parte de por qué la amamos, pero aparte de sus coloridos personajes y sus diálogos confusos, ¿tiene algo que decirnos? De hecho, queriendo dar demasiada forma a la serie de felpa, se dispara en el pie tan pronto como se acerca a un tema que requiere un toque serio.

Pero estos temas, no puede evitarlos para siempre. La serie casi nunca abordó el hecho de que Midge es una de las pocas mujeres que emergen en un ambiente muy masculino y por lo tanto altamente sexista. Casi olvidamos que es una madre que quiere tener una carrera. Sin embargo, si hoy en día aceptamos mucho mejor este tipo de elección, es sorprendente que The Marvelous Mrs. Maisel no devuelva su heroína a una sociedad que sin duda la habría despreciado por ello. Su ambición habría sido aún más gloriosa.

Lejos de querer cambiar el ADN de la serie, que tanto amamos, pero podemos preguntarnos sobre estas decisiones. La creadora de la serie, Amy Sherman-Palladino, tiene una firma muy fuerte en cada una de sus series. Su más famosa, Gilmore Girls, había convertido los diálogos en arte cuando fueron cortados a la velocidad de una ametralladora. Pero allí también, en el pequeño pueblo fuera de la época de Stars Hollow, nada era muy serio. Oh, por supuesto, hubo pequeños dramas, lágrimas y peleas explosivas, pero todo pudo arreglarse en torno a una conversación a corazón abierto, estimulada por el uso excesivo de cafeína por parte de sus dos heroínas.

The Marvelous Mrs. Maisel ni siquiera tiene eso. Las disputas son siempre burlescas, las separaciones casi sin gritos ni lágrimas, y todo el mundo tiene siempre cosas que decirse. Sobre todo, en tres temporadas, nadie cambia. Rose siempre regresa a casa, Suzie es confundida regularmente con un hombre pero nunca corrige a sus interlocutores y Midge mantiene su buen humor pase lo que pase. ¿Realmente la vimos emanciparse? En realidad, no. Siempre ha sido un poco insolente, su ex-marido sigue apoyándola y en el escenario, sus bromas de culo realmente sólo conmocionan a sus padres.

Por supuesto, la serie nunca afirma que las mujeres eran iguales a los hombres en la década de 1960, pero trata de no rascar demasiado su bonito barniz haciendo caso omiso de las injusticias de la sociedad patriarcal. Esta temporada, sin embargo, está haciendo algunas incursiones en este campo. Como cuando su madre, Rose, regresó a su familia en Oklahoma para exigir, primero, que su pensión sea aumentada, y finalmente, que ella se involucre en las decisiones del negocio familiar.

Todo esto obviamente se le negará, pero el énfasis está en el humor, para desdramatizar y mostrar lo absurdo de la situación, ya que un niño es aceptado en este círculo, pero no ella.

Otro ejemplo es el de la tercera temporada, cuando Midge se enfrenta por primera vez a su «privilegio de los blancos». Siguió a la cantante Shy Baldwin en una gira y, durante una de sus presentaciones en Harlem, se enteró de que había tomado el lugar de otra comediante, Moms Mabley (interpretada por la maravillosa Wanda Sykes), una autoridad local en el mundo de los stand-up. Moms es negra y Midge se enfrentará por primera vez a los privilegios del color de su piel: «¿Quién diablos es esta niña blanca?«

The Marvelous Mrs. Maisel es una producción llena de buenas intenciones, y nos hace bien. Pero a menudo es torpe a la hora de anclarse en una época, más allá de los marcadores «glamurosos» como la moda o la decoración y todo lo que hace chic a los años sesenta. Avergonzada por la raza, la misoginia o la sexualidad, se desborda de esfuerzos para seguir siendo ligera y frívola en todas las circunstancias. Evitar cualquier discurso político o social también significa garantizar un lado desinfectado. La serie conserva su aura de dulzura ligeramente ácida en un entorno totalmente «feel good» que no parece estar totalmente soportado. Su historia podría finalmente desarrollarse hoy en día, sólo veríamos fuego en ella. Afortunadamente para nosotros, y para ella, ¡tiene un encanto loco!

¿Dónde ver The Marvelous Mrs. Maisel?

La serie está disponible en Amazon Prime Video

The Marvelous Mrs. Maisel Season 3 - Official Trailer | Prime Video

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend