[REVIEW] ‘Hunters’ va de más a menos

Nueva York, 1977. El joven Jonah (Logan Lerman) observa cómo su querida abuela Ruth (Jeannie Berlin), superviviente de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, es asesinada fríamente. En el velatorio, conoce a un amigo de su amada savta, Meyer Offerman (Al Pacino). Jonah pronto se da cuenta de que, más que un testigo del pasado de su abuela, este hombre extremadamente rico está a la cabeza de una organización secreta cuya misión es cazar a los nazis que han huido del Viejo Continente y matarlos, uno tras otro.

El joven se encuentra dividido entre su deseo de venganza y lo moral que plantea esta causa aparentemente justa. En el campo enemigo, Coronel (Lena Olin) avanza sus peones y prepara el terreno para el ascenso del Cuarto Reich. Tiene a su disposición un activo importante, pero difícil de controlar, en la persona de Biff Simpson (Dylan Baker), también un ex oficial nazi, ahora infiltrado en las más altas esferas del gobierno como miembro del gabinete del Presidente Jimmy Carter.

Creada por David Weil, de quien es su primera serie para Amazon Prime Video y coproducida por el ganador del Oscar, Jordan Peele, Hunters es un producto puro de la era Trump y la amenaza de su reelección. Esta serie está ahí para exorcizar no los miedos, sino la necesidad de venganza que anima el «Campo del Bien». Tratados como copos de nieve y acusados de ser seres frágiles por la extrema derecha americana, los defensores del progreso podrán ver en Hunters una forma de salida donde se permite disparar al nazi, o al menos imaginarlo. En 2017, después de la reunión de supremacistas blancos en Charlottesville, hubo un debate sobre el aspecto moral, necesario e incluso jubiloso de golpear a los nazis. La respuesta de Hunters es bastante clara: aquellos que participaron en la tortura y el exterminio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial deben ser perseguidos y eliminados, caiga quien caiga.

Si se compara a Hunters con Bastardos Sin Gloria, es porque toma el lado del entretenimiento en vez de un cierto realismo deferente hacia la historia. Y ahí es donde la serie tiene su gracia: sus inspiraciones tarantinescas y sus guiños a las películas, su reparto irreprochable y su diversidad, su convincente primer episodio (aunque demasiado largo) y el acecho de alto voltaje que lleva a cabo este equipo de mercenarios, hacen que esta serie sea lo suficientemente pop e intrigante como para que volvamos a ver la película. Pero torcer la realidad, cuando se aborda un tema como el Holocausto, cuya herida tal vez nunca se cure del todo, es jugar con fuego. No pasó mucho tiempo para que aparecieran las primeras controversias.

hunters prime video

Como cualquier serie coral, lleva demasiado tiempo conocer realmente a los personajes secundarios que componen el resto de la banda. Las razones que empujaron a algunos de ellos a unirse a la cacería nazi orquestada por Meyer son todavía misteriosas o se han esfumado demasiado rápido. A veces el humor es correcto, a veces no, pero no hubo nada divertido en el final. Sin revelar nada al respecto, digamos que fuimos testigos del giro más injustificado de los últimos años en televisión, y no digno de una serie con tan prestigiosas ambiciones. Es una pena terminar de esa forma cuando el resto de la temporada fue, hasta entonces, satisfactoria en muchos aspectos.

Se entiende que la presencia de Al Pacino pesa considerablemente en el elenco, incluyendo la historia, tanto que Hunters se compromete a veces en una adoración desproporcionada del actor. Al final, el actor está sólo en unas pocas escenas y la mayoría de las veces sirve de narrador, necesariamente subjetivo, al joven Jonah y a nosotros, el público. El aura abrumadora de Al Pacino, cuya actuación sigue siendo anecdótica cuando conocemos el poder y la delicadeza de la actuación del hombre, sin duda ha ayudado a la serie a destacar entre la multitud, pero dependemos en gran medida de Jonah (Logan Lerman) para que exista a largo plazo.

¿Dónde ver Hunters?

La serie está disponible en Amazon Prime Video.