ZeroZeroZero

[REVIEW] ‘ZeroZeroZero’ es un enorme thriller internacional

ZeroZeroZero es la historia de un viaje. Pero no de un viaje cualquiera, sino el de una enorme carga de cocaína desde su punto de partida, México, hasta su destino, Calabria. Un mundo increíblemente distante que no nos toca de cerca, se podría pensar. Sin embargo, la nueva serie de Sky Original, producida con Cattleya y que se estrenó a nivel global por Amazon Prime Video, les convencerá de que no es así; y de que el tráfico internacional de drogas nos afecta y afecta a nuestras vidas de la misma manera que lo puede hacer un ataque terrorista o una emergencia sanitaria mundial. La serie concebida por Stefano Sollima, Leonardo Fasoli y Mauricio Katz no decepciona, mostrándose tal y como se anunció: un amplio crimen en la carretera con un codiciado reparto internacional (entre los protagonistas: Andrea Riseborough, Dane DeHaan, Gabriel Byrne, Harold Torres, Giuseppe De Domenico y Adriano Chiaramida), una meticulosa investigación detrás de ella y, sobre todo, una poderosa historia con personajes sorprendentemente polifacéticos.

La serie de ocho episodios, extraída del libro homónimo de Roberto Saviano, narra el tráfico internacional de cocaína, una de las mercancías más rentables del mundo, a través de tres puntos de vista: el de los compradores, los despiadados exponentes de la calabresa de familia La Piana, el de los vendedores, el poderoso cártel mexicano de la familia Leyra, y el de los transportadores, aquí representados por la familia Lynwood, que, desde Nueva Orleans, gestiona grandes sumas de dinero y organiza los envíos. La obra de Saviano, necesaria y muy valiosa, es sólo el punto de partida desde el que los autores han comenzado a contar tres historias, ricas y fascinantes, que inevitablemente terminan entrelazándose. Vemos tres mundos: el hostil paisaje del Aspromonte calabrés, la gris Nueva Orleans y el corrupto y confuso México.

 

La comparación con Gomorra: La serie, que con ZeroZeroZero comparte la dirección de Stefano Sollima y el equipo de guionistas, es inevitable. Sin embargo, comparado con Gomorra, ZeroZeroZero parece infinitamente más grande. Emitido en 6 idiomas (sin contar los dialectos locales), filmado en 3 continentes y en 5 países diferentes (Italia, México, Marruecos, Estados Unidos y Senegal) con 148 días de rodaje, ZeroZeroZero parece la evolución natural, mucho más consciente, de esa nueva forma de hacer televisión -inaugurada con Gomorra– que toma prestado del cine el poder de los medios y la fuerza de las historias. Si no hubiera sido por el éxito internacional de la serie tomada del primer bestseller de Saviano, probablemente no se habrían abierto las puertas de ZeroZeroZero, un proyecto aún más pretencioso que requirió más de dos años de investigación realizada con un enfoque periodístico. Al decidir rodar cada escena en los mismos lugares donde se ambientó, los creadores y productores tomaron grandes riesgos e invirtieron mucho.

El esfuerzo se ve recompensado por la impresión que la serie da de sí misma: una gran producción internacional que arroja luz sobre un sector, el del tráfico de drogas, poco conocido pero que es el motor de la economía mundial. Si entonces la historia se cuenta a través de personajes que ponen en juego todas sus debilidades -fe, devoción a la familia, enfermedad, confianza- entendemos que lo que se habla en ZeroZeroZero no es sólo el viaje físico de una carga de cocaína sino también el viaje interior que cada protagonista emprende. Lo cual no es muy diferente del auto-descubrimiento que cada uno de nosotros, tarde o temprano, está llamado a enfrentar.

¿Dónde ver ZeroZeroZero?

La serie está disponible por Amazon Prime Video.