[REVIEW] Los hipnotizantes pero irregulares cuentos de ‘Tales from the Loop»

Hace casi dos años un podcast – y el genio de Sam Esmail – dio nacimiento a Homecoming, para Tales from the Loop la fuente es en cambio un libro compuesto principalmente de imágenes creadas por Simon Stålenhag. Por lo que la creación de un mundo televisivo que girara alrededor de sus impresionantes creaciones pudo ser un arma de doble filo. La serie lo logra pero no sin algunos reparos.

En la historia nos encontramos inmersos en un tiempo no especificado, en el corazón de un pueblo sin nombre donde todo gira alrededor del misterioso Loop. Ninguno de los habitantes puede decir que no están influenciados por la presencia de esta llamativa máquina, de una manera u otra cualquiera está conectado a ella. O al menos así es como el líder del Loop, Russ (el eterno Richard Pryce), nos introduce en un pueblo necesariamente dependiente de un laboratorio cuyo propósito es explorar y revelar los secretos del universo, para hacer posible lo imposible.

Tales from the Loop es intrigante ya desde su concepto, una especie de Dimensión Desconocida en miniatura, por así decirlo: cada episodio un protagonista diferente se encuentra con una situación más allá de los límites de lo que conocemos y de lo que podemos explicar, pero el escenario sigue siendo el mismo y muchos personajes son recurrentes en otros episodios, hasta el punto de que algunas historias están bastante interconectadas.

Pero donde el clásico Twilight Zone quiere ofrecer entretenimiento con historias puramente de ciencia ficción o Black Mirror está impregnado de ese sentido de denuncia de ciertas tendencias contemporáneas, Tales from the Loop toma un camino diferente. La ciencia ficción -paradojas temporales, universos paralelos- no es más que una curiosa excusa narrativa para tratar temas problemáticos, para poner al protagonista frente a sus miedos, ansiedades y deseos más profundos. El abandono, el luto, la soledad, la fobia a que un momento tan hermoso y perfecto pueda simplemente desaparecer, temas que conforman un conjunto de emociones humanas difíciles de comunicar. Así que, cuando funciona, la nueva serie de Amazon se convierte en una poesía conmovedora de imágenes, detalles, metáforas, atravesada por un subtexto de lo no dicho pero claro como el agua.

La dirección y, sobre todo, la estética empujan fuertemente en esta dirección, concentrándose en los detalles que de otra manera habrían pasado a un segundo plano – en el mejor de los casos.

Especialmente en el aspecto visual, Tales from the Loop se confirma como extraordinario, creando una mezcla de experiencias y sugerencias de diferentes épocas – los años 50, 80, 90, el futurismo, el steampunk, la ciencia-ficción pura – sorprendiendo constantemente al espectador e incluso logrando dar un sentido al conjunto. El estilo es tan vivo y bien realizado que es creíble, lo aceptas entendiendo las reglas de lo que estás viendo.

Todo esto, sin embargo, sucede cuando el episodio funciona, como hemos mencionado. Tales from the Loop logra el equilibrio correcto sólo en unos pocos episodios, que se forman aproximadamente a mitad de temporada. Ahora, pasamos a la omnipresente lentitud exasperada en Tales from the Loop, un defecto obvio pero que puede o no pesar en el gusto personal del espectador. Algunos episodios se construyen torpemente, en todos los frentes: algunos resisten un giro que el guión no logra sostener, lo que lo hace evidente desde el principio; otros presentan incoherencias debido a una caracterización superficial de los personajes, que actúan de manera repentina o a menudo totalmente insensata; otros prefieren realizar una tarea trivial y previsible.

Como resultado, la implicación emocional del espectador se quema, ¿y qué queda después? Una experiencia que a veces resulta ser emocionalmente conmovedora, alternando con momentos desoladores e incompletos.

Tales from the Loop es, sobre todo, una experiencia especial y conmovedora. El nuevo desafío de Amazon Prime Video es una colección de emociones, miedos, ansiedades, deseos, una odisea existencial transmitida a través de historias de ciencia ficción. Cuando cada elemento está en el lugar correcto, la chispa se enciende y genera pura magia: Tales from the Loop se convierten en poesía en imágenes, hechas de detalles y sentimientos incomunicables, coronadas por una estética virtuosa y variada. Cuando, sin embargo, incluso un componente está fuera de lugar – y sucede durante aproximadamente media temporada – la magia se extingue. Caracterizaciones aburridas e incoherentes, giros y vueltas predecibles, realizadas de forma desganada, se necesita poco para perder la implicación emocional. El resultado es una experiencia que en cierto modo es única, pero que con demasiada frecuencia se ve bloqueada por una calidad discontinua.

¿Dónde ver Tales from the Loop?

La serie está disponible en Amazon Prime Video.