[REVIEW] ‘Cruel Summer’: El género adolescente aún puede innovar

Cuando uno piensa que un género ya no tiene nada o muy poco que decir, llega un nuevo producto de serie que contradice esta afirmación. Como explicamos en esta crítica de Cruel Summer, la nueva serie disponible a partir del 6 de agosto en Prime Video, el género de drama de misterio adolescente/adulto joven adopta un nuevo enfoque para contar la historia de la adolescencia y la importancia de la popularidad, que es mucho más interesante y convincente de lo que podría parecer a primera vista.

Durante los años 90, una joven, Kate Wallis, rubia y popular, desaparece en el aire en un pequeño pueblo de Texas, atrayendo la atención de los medios de comunicación de todo Estados Unidos. Cuando la encuentran milagrosamente un año después, otra chica de su escuela, Jeanette Turner, todavía inmadura y decididamente menos popular, es acusada de ver a Kate encarcelada pero no hacer nada para salvarla, con el fin de mantener la popularidad que había adquirido durante la ausencia de Kate. Si la historia puede parecer ya vista y nueva al mismo tiempo, nueva es sin duda la forma elegida para contarla, la verdadera idea ganadora de esta serie. De hecho, la historia se desarrolla en tres líneas temporales, presentadas desde el principio en cada episodio -los veranos de 1993, 1994 y 1995- e inmediatamente reconocibles gracias a la estratagema, además de los diferentes peinados de los distintos personajes, del uso cromático de la fotografía.

Tres tonos de color corresponden a las tres añadas, que van desde los tonos brillantes y pastel hasta un negro-gris-azul, como el abismo en el que se encuentran los personajes a medida que avanza la historia. Lo que iba a ser una hermosa y despreocupada estación acaba siendo el cruel verano del título, y tanto para los dos protagonistas -pero también para los personajes que gravitan a su alrededor- la situación se precipita vertiginosamente hacia un agujero cada vez más negro, del que parece imposible salir.

Esta estructura de la historia está muy bien utilizada para crear más patetismo en el desarrollo de los acontecimientos que conducen al secuestro y la liberación de Kate: los saltos temporales aumentan esto a pesar de saltar al «futuro» y no al pasado. También es una forma de mostrar lo mucho que pueden cambiar las cosas en un solo año durante la adolescencia, especialmente para las chicas. Además, la narración juega con la pirámide social de la escuela, ya que Kate tiene una relación compleja con la popularidad al darse cuenta de lo que suponen todas esas expectativas sobre sus hombros, y al otro lado de la valla Jeanette, que anhela esa fama, se encuentra con la chica más odiada de toda América por lo que supuestamente le hizo a Kate. En su ausencia cultiva las mismas amistades y mantiene una relación con su novio, y con sus «antiguos» amigos parece no querer hacer nada más.

Pero nadie es lo que parece en esta serie y habrá muchos giros en el camino de los guionistas. Cada uno de los habitantes del pequeño pueblo donde todos se conocen, tiene secretos que ocultar y revelar, pero esto no invalida los temas que plantea la historia más bien los realza, aunque entre algunos clichés del género. La historia recuerda a Mean Girls por su cuidada y sabia escritura y por el cambio de popularidad de los personajes de un año a otro, pero es mucho más dramática que divertida (y en cambio recuerda a la primera temporada de Thirteen por la persecución para resolver el misterio). Cruel Summer toma también la muy acertada banda sonora, que bebe no sólo de canciones (no demasiado descaradas) de los 90 como What’s Up de 4 No Blondes sino también de piezas sofisticadas como una particular versión de Wonderwall de Oasis.

Cruel Summer desvela que el género dramático de misterio adolescente aún tiene algo que decir, y que encuentre nuevas formas de hacerlo, como los tres planos temporales y cromáticos de la historia. Acertado casting para todos los personajes, especialmente para los protagonistas y sus padres, en una historia que bebe de Mean Girls pero que cuenta una historia mucho más oscura y turbia, que reflexiona sobre la popularidad actual entre los adolescentes y más allá, y sobre cómo las expectativas de los padres son a veces peligrosas y deletéreas para sus hijos.

¿Dónde ver Cruel Summer?

La serie está disponible en Amazon Prime Video.