Las mejores series estrenadas el 2021

Llegamos a diciembre. Mes de resúmenes, encuestas y rankings. No queremos ser menos y presentamos nuestro ranking anual con las mejores series que han pasado por nuestros ojos.

Una fina selección de lo que, a nuestro juicio fueron las mejores series que se estrenaron este año que ya termina. Esta lista no es un ranking numerado, definitivamente creemos que todas las series de esta lista merecen estar dentro. Comencemos.

Hellbound (Netflix)

¿Qué pasaría si los ángeles empezaran a aparecer, diciéndole a la gente la fecha y la hora exacta en que morirán y serán arrastrados al infierno? La situación que abre la serie es bastante impresionante y cautivadora: mientras la gente está bebiendo en un bar un día cualquiera de noviembre («Ese día, era un día como cualquier otro»), un hombre mira fijamente su teléfono. Cuando el reloj marca la hora señalada, tres criaturas gigantes atraviesan la pared, persiguen al tipo por una calle muy transitada y lo golpean hasta la muerte delante de cientos de espectadores. Por supuesto, todo queda grabado en vídeo, se sube a las redes sociales y se hace inmediatamente viral. Lee el review completo acá.

Arcane (Netflix)

Arcane, la serie inspirada en el mundo de League of Legends de Riot Games, se apoya en los sólidos cimientos del material de origen para construir algo autónomo e igualmente fuerte, capaz de involucrar incluso a los que no conocen el videojuego lanzado en 2009. Una rica ambientación, unos personajes intrigantes, un sector técnico asombroso y una puesta en escena nunca trivial que te impacta de inmediato y te mantiene enganchado. Lee nuestro review completo acá.

Only Murders in the Building (STAR Plus)

El improbable (y sorprendente) trío de aficionados está formado por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez, que interpretan a tres habitantes del bloque de apartamentos que protagoniza la historia. Tres desconocidos, los tres aficionados a las historias de crímenes y a un podcast en particular sobre el tema -el que presenta la «gurú del crimen» Cinda (Tina Fey)- se conocen a través de esta pasión compartida y de repente se ven involucrados en un crimen. El asesinato de Tim Kono, que vivía en un piso de su edificio del Upper East Side. Los tres deciden entonces convertirse en detectives, dada su «experiencia» en el campo, y descubrir al culpable, ya que la policía parece querer cerrar el caso antes de tiempo. Lee nuestro review completo acá.

El juego del Calamar (Netflix)

456 personas en apuros económicos son seleccionadas para participar en un misterioso juego en el que el ganador se llevará un enorme premio en dinero. Sin embargo, pronto los concursantes se dan cuenta de que, a pesar de las apariencias, los juegos en los que deben participar no son inocentes juegos infantiles, sino verdaderos retos de supervivencia en los que el término «eliminado» se entiende con su significado literal. Un descenso a los infiernos en el que, sin embargo, los participantes toman parte de forma absolutamente voluntaria. Como el protagonista Gi-hun (Lee Jung-jae), un hombre de 47 años endeudado, con un matrimonio fracasado, una hija de la que ha perdido la custodia y una madre gravemente enferma. Su encuentro (no accidental) con un misterioso hombre en el metro le llevará a ponerse en contacto con la organización secreta que promueve los juegos, con la esperanza de dejar atrás sus desgracias pasadas y comenzar una nueva vida. Siempre que consiga sobrevivir, por supuesto. Lee nuestro review completo acá.

Hacks (HBO Max)

Nos adentramos en la serie a través del personaje de Ava Daniels (Hannah Einbinder), una guionista de televisión bisexual que vive en Los Ángeles. Después de un tuit tendencioso, tiene que mantener un perfil bajo, y no hay oportunidades de trabajar. Sin embargo, su agente le consigue un trabajo que le servirá de penitencia: escribir para Deborah Vance (Jean Smart), una leyenda del stand-up que ha hecho carrera en Las Vegas. Sus bocetos necesitan refrescarse. La comediante, por su parte, no ve con buenos ojos la llegada de esta joven escritora que quiere dictarle a ella, la reina de la comedia, lo que es y lo que no es gracioso hoy en día. Lee nuestro review completo acá.

The White Lotus (HBO)

Todo tiene lugar en un lujoso complejo turístico hawaiano. The White Lotus es un magnífico hotel enclavado en un paisaje de postal, donde los huéspedes adinerados, familias muy acomodadas, los recién casados… Los seguimos durante una semana, mientras la fachada de felicidad se desmorona poco a poco, revelando un profundo malestar junto a una piscina infinita. Lee nuestro review completo acá.

Mare of Easttown (HBO)

https://www.youtube.com/watch?v=bm7RmpzCeyk

Easttown es una ciudad de apenas 10.000 habitantes, situada en la costa este estadounidense, sin poder económico ni diversidad cultural. Se trata de un pequeño pueblo ordinario de Pensilvania, traumatizado por la desaparición de una niña un año antes. Un caso que la detective local, la inspectora Mare Sheehan, no pudo resolver. Divorciada, descontenta con su vida y enredada en una caótica situación familiar, la policía se encuentra de repente con un nuevo y sórdido crimen: el brutal asesinato de una chica de 17 años y madre adolescente. Lee nuestro review completo acá.

The Shrink Next Door (Apple TV Plus)

En The Shrink Next Door vemos la historia del intento de un psiquiatra de dominar a un paciente en la vida real. Will Ferrell interpreta a este hombre, desestabilizado por el nuevo papel que se ve obligado a desempeñar en el negocio familiar. Busca el consejo de un tal Dr. Ike, interpretado por Paul Rudd, que está dispuesto a ayudarle a recuperar el control. Aunque conozcamos los contornos del caso, la serie avanza de forma disimulada, con sus falsos aires de fábula sobre el renacimiento y el empoderamiento, regularmente aderezada con vuelos de fantasía para sentirse bien… sólo para barrerlos a un lado. Lee nuestro review completo acá.

Them (Amazon Prime Video)

https://www.youtube.com/watch?v=WL3Jz8fDgFI

En los años 50, la familia Emory -el ingeniero Henry (Ashley Thomas), la ex maestra Livia/Lucky (Deborah Ayorinde) y sus dos hijas Ruby (Shahadi Wright Joseph, ya vista en Us) y Gracie Lee (Melody Hurd)- deciden mudarse a California, donde Henry, un ex soldado que aún arrastra los traumas de la Segunda Guerra Mundial, ha encontrado un nuevo trabajo: Sin embargo, al llegar al suburbio blanco de Compton, los cuatro pronto se darán cuenta de que ninguno de los vecinos está dispuesto a aceptar entre ellos la presencia de una familia negra. La perfecta ama de casa Betty Wendell (Alison Pill), en particular, parece estar dispuesta a hacer cualquier cosa para que los recién llegados se vayan por donde han venido. Lee nuestro review completo acá.

Wandavision (Disney Plus)

La historia es tan improbable que es difícil describirla: Wanda y Visión han dejado atrás las guerras cósmicas. Están juntos, felices, casados en los años 50, y viven en un suburbio de comedia, de la generación del abuelo. Más exactamente, viven incluso en una comedia televisiva, y es fácil comprender que se esconden de los tormentos del mundo real, pero también de sus antiguos compañeros de los Vengadores, que intentan devolverlos a la realidad. Desde el principio del Episodio 2, entendemos que el S.W.O.R.D. (Sentient Weapon Observation and Response Division o Departamento de Observación y Respuesta del Mundo Sensible), la agencia de espionaje que pretende mantener la paz en la Galaxia, tendrá un papel en la serie. Y ciertamente es la agencia la que intenta sacar a Wanda y a Visión de su idílico programa. La pregunta es: ¿a qué realidad exactamente? ¿En qué momento se desarrolla la serie, sabiendo que Visión muere en Infinity War? ¿Y qué ocurre en el mundo «real» para que tengamos que ir así a sacar a Wanda de su fantasía? Lee nuestro review completo acá.

It’s a sin (HBO Max)

La serie cuenta la historia de un grupo de jóvenes homosexuales que se mudan juntos en el burbujeante Londres de los años 80 en cinco episodios de gran intensidad. Planean vivir la vida al máximo, salir de fiesta, descubrir el sexo y el amor… Todo esto lo harán, a pesar de la llegada del VIH, que los diezma uno tras otro en los primeros años de la epidemia, extremadamente mal gestionada por un gobierno inglés (no será el único), a imagen y semejanza de la sociedad de la época, homófoba. Lee nuestro review completo en la siguiente nota.